Iñaki Ecay, Director Gerente de Ecay Construcciones participa en el análisis que ha llevado a cabo Diario de Navarra sobre las perspectivas del sector para el 2022.

Pese al buen momento que vive el sector de la construcción con un gran dinamismo gracias a una demanda de viviendas sostenida, los problemas de suministro y las subida del precio de los materiales han reducido los márgenes de las empresas. Con todo, confían en que el ritmo inversión, tanto el de las administraciones como el del propio sector privado, se mantenga en 2022 lo que conllevaría crecimiento de empleo con el acicate del gasto ligado a los fondos Next Generation.

​1 ¿Cómo ha sido 2021 para su organización y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?

2021 se ha cerrado dentro de las previsiones de la compañía, el sector se encuentra en un momento expansivo pero se traslada mucha incertidumbre con relación a las decisiones dada la volatilidad de precios, mercados e influencia de las variables macro.

2 Perspectivas para 2022. ¿Qué cambios se han introducido en su ámbito?

Las perspectivas para el 2022 son positivas para Ecay y el sector en general, siempre dentro de la incertidumbre de la situación actual debido a la pandemia y sus consecuencias en la económica. Muchos de nuestros clientes se encuentran validando procesos vinculados a los fondos europeos por lo que se prevé que esas inversiones se materialicen ya en el año 2022. Las previsiones de ventas se encuentran dentro de un rango de crecimiento ordenado, crearemos empleo en áreas clave de la compañía (compras, estudios, mejora de procesos…) y las inversiones van orientadas a mejoras de procesos tecnológicos e inversiones en maquinaría y medios técnicos propios.

3 ¿Qué pediría al gobierno nacional y autonómico?

Al Gobierno de Navarra, un acercamiento a la realidad de las empresas y un reposicionamiento de Navarra como región desde el punto de vista de atracción para inversiones y anclaje de las que existen, haciendo atractiva la fiscalidad y el entorno con para crear más riqueza, variedad de sectores y sobre todo de alto valor. Nos preocupa el endeudamiento. Al Gobierno Nacional, que invierta sus incertidumbres en certidumbres.

VER NOTICIA COMPLETA