La Memoria de Sostenibilidad Innovarse 2018 ede Ecay Construcciones es fruto de un proceso de reflexión y compromiso iniciado en 2009 con el fin de implantar progresivamente criterios de responsabilidad social en su estrategia, planificación y gestión.

Desde hace una década Ecay Construcciones se ha incorporado a un movimiento de carácter global en el que participan activamente miles de organizaciones públicas y privadas y millones de personas, persiguiendo avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad. La responsabilidad social empresarial debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social y para lograrlo la constructora navarra avanza en este proceso a largo plazo que irá conduciéndole progresivamente hacia la meta deseada.


La Memoria de Sostenibilidad Innovarse 2018 es una memoria intermedia de actualización de la anterior de 2017. La metodología utilizada se denomina Innovarse y es una herramienta del Gobierno de Navarra, cuyos técnicos han verificado su cumplimiento con una evaluación favorable.

La RSE exige nuevas formas de hacer y la adopción de claros principios éticos y un comportamiento responsable, así como una mayor vinculación de la empresa con la comunidad en la que desarrolla sus actividades. La transparencia es un componente esencial de esta nueva visión de nuestra empresa y es por ello que de nuevo Ecay Construcción pone a disposición de sus trabajadores, clientes, proveedores y el conjunto de la sociedad del que formamos parte información relevante sobre nuestra actividad y sobre nuestros planes de futuro.

En el marco de este proceso la constructora navarra  constata de nuevo algunas de las buenas prácticas en materia de responsabilidad social existentes en la empresa, en particular:

  • Certificaciones:
    • Ambiental. ISO 14001 cuya eficacia es auditada anualmente por empresa externa
    • Seguridad y salud. OHSAS 18001 que compromete a la empresa al cumplimiento legal, la mejora continua y la prevención de la seguridad y salud en el trabajo.
    • Calidad. ISO 9001 que compromete a aumentar la satisfacción de cliente y repercute en adecuado control de costes que adem.s se ha mejorado con implantación del sistema SIGRID
    • Responsabilidad Social. SR10 de responsabilidad social que también es auditada anualmente por AENOR. Además cuenta con un plan documentado de igualdad, plan de conciliación reconocido por sello reconcilia, procedimiento especifico de homologación de proveedores con criterios RSE y código ético
  • Colaboración con entidades sin ánimo de lucro (Asociación Española contra el Cáncer, Niños contra el Cáncer, Medicus Mundi, Fundación Juan Bonal…) a través de diversos proyectos e iniciativas.

Además, en su proceso de mejora y apuesta por la Responsabilidad Social, se han definido también algunas nuevas áreas y ámbitos de trabajo en los que se trabajará  durante 2019 y 2020 en concreto:

  • Promoción de la Salud en sus trabajadores
  • Reducción de consumos energéticos y de combustible
  • Estandarización de reuniones y mejora de la comunicación entre responsables y su equipo y entre socios y los trabajadores de la empresa
  • Asociar en el área de producción las valoraciones de desempeño con necesidades formativas y de desarrollo profesional
  • Temas de igualdad
  • Sistematizar la elección de proyectos con los que colaborar y hacerlo de forma participativa

En este proceso de apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos Ecay Construcciones continúa con su adhesión al Pacto Mundial -Global Impact: una iniciativa voluntaria de Naciones Unidas para contribuir a un mercado global más estable, equitativo e influyente que contribuya a crear sociedades más prósperas bajo diez principios (puede consultarlos aquí)

Con la memoria de Sostenibilidad Innovarse 2018 Ecay Construcciones ratifica su compromiso decidido con este proceso, del que se está dispuesto a informar periódicamente a trabajadores, clientes, proveedores y otros grupos y colectivos interesados en las actividades de esta empresa y en su repercusión económica, ambiental y social. Además, serán bienvenidas todas las sugerencias, propuestas e ideas que en este sentido puedan ayudar a la empresa a alcanzar la meta deseada.

VER MEMORIA SOSTENIBILIDAD INNOVARSE 2018