Ecay Construcciones ha entregado recientemente las obras de sustitución y ampliación de pabellones A, B, C, D y en el Colegio Tajamar. Los trabajos se han entregado antes del comienzo del curso académico superando las dificultades producidas por la pandemia. Se han realizado adaptaciones de los pabellones educativos a las nuevas metodologías educativas.

La ejecución permite aumentar la funcionalidad de los edificios, ofrecer una accesibilidad a personas de movilidad y comunicación reducida, adecuándose a las nuevas normas de seguridad. También se ha tenido en cuenta criterios de eficiencia energética de las instalaciones a través de la mejora de los aislamientos térmicos y otras actuaciones lo que permitirá reducir el gasto energético.

Las obras, desarrolladas bajo el proyecto y dirección de obra de Fernando Vassallo y Diego Gutierrez, han durado poco más de un año y, pese a coincidir con algunos periodos académicos, se ha conseguido reducir el impacto sobre la vida del centro.

De hecho el proyecto se planificó para realizar en dos fases y de esta forma neutralizar las afecciones con el uso normal del colegio que prácticamente se van a simultanear durante toda la ejecución.

El proyecto sustituye los pabellones existentes A, B, C, D y E, por unos nuevos de características similares. Además se pretende ampliar los pabellones B y C. En total, el proyecto suma una extensión que supera los 87.000 metros cuadrados.

Los pabellones fueron edificados en los años 60 y se encontraban bastante deteriorados, por lo que  la propiedad planteó sustituirlos por otros  de  características  similares  pero  adaptados a  las nuevas metodologías  docentes y respetando siempre el concepto arquitectónico original.

Los pabellones A, B y C -de forma rectangular y una medida de 44,40 x 8,80 metros- contienen 5 aulas cada uno, y dos espacios por pabellón que se destinan en cada pabellón a  usos diversos  (despachos,  aseos,  etc).  Los  pabellones  B  y C  cuentan además con un  aula de desdoble cada uno. Por su parte, los pabellones D y E -tienen forma de L, con un lado largo de 40,00 x 8,80 metros- contienen 8 aulas cada uno, y dos espacios por pabellón que se destinan a usos diversos (despachos, aseos, etc). Los  edificios  sustituidos  se  asemejan  a  los  construidos  en  los  últimos  pabellones,  estructura  de  muros  y pilares metálicos, muros de medio pie de ladrillo cara vista y carpintería de aluminio sacado. También se han sustituido las  cubiertas  de  uralita existentes  por  paneles  sándwich  en  los edificios, y chapa minionda en los porches.

Todos los pabellones se desarrollan siempre en una altura. Algunos espacios contarán con un entrepiso de altura menor a 2,20, para contener instalaciones vinculadas a los edificios.

Ecay Construcciones ya han realizado otras actuaciones para el Colegio de Tajamar, un centro de referencia en la capital, como son las obras del pabellón de Artes Gráficas.

VER PROYECTO