Descripción del proyecto

OBRA CIVIL

CIMENTACIÓN Y ACCESOS PARA AEROGENERADOR EN PARQUE EÓLICO

Localización

Sierra de Alaiz (Navarra)

Promotor

Siemens Gamesa Renewable Energy Innovation and Technology  

Dirección de Obra

Jose Luis Ovelleiro Medina (cimentación de aerogenerador) e Ignacio Sanz de los Terreros Bustos (accesos)

SOLICITAR PORFOLIO DE PROYECTOS

Viabilidad en los accesos al Parque Eólico Alaiz para el transporte de Pala G145.

Bajo el proyecto y dirección facultativa de Ignacio Sanz de los Terreros Bustos se realizan los trabajos que contemplan las obras necesarias para  la “Viabilidad en los accesos al P.E. Alaiz  para  el transporte de pala G145” y van a afectar a varias parcelas pertenecientes, en la mayor parte de los casos, al término municipal de Oloriz y, en otros casos, al término municipal de Unzue.

Las afecciones son consecuencia de la mayor superficie necesaria para el ensanche de la plataforma o para la limpieza de vegetación que supone un impedimento para el avance del voladizo.

Obra civil para instalación de Aerogenerador SG4.X-145 en posición 2 

La  propiedad  quiere  proceder  al  montaje  de  un aerogenerador  prototipo  modelo  SG  4.X-145  de 4200-4800  Kw  de potencia unitaria. Tiene 145 metros de diámetro de palas y 107,5 metros de altura de buje y se encuentra ubicado en el término municipal de Unzué y Monreal en la Comunidad Foral de Navarra.

El objeto del proyecto y dirección facultativa de José Luis Ovelleriro Medina se ejecuta la nueva  cimentación correspondiente a este aerogenerador, el montaje y la instalación eléctrica del nuevo aerogenerador SG 4.X- 145, de 4200-4800 kW.

La cimentación del aerogenerador SG 4.X-145 se realiza mediante una zapata de hormigón armado con la geometría y dimensiones dadas por Gamesa. La cimentación se sitúa en el lado este de la plataforma de la posición 2. La cimentación del aerogenerador se realiza mediante zapata circular de 23,5 m de diámetro, sobre la que se ejecuta un pedestal macizo de hormigón armado de planta circular de 6 m de diámetro. El hormigonado de la zapata completa (losa y pedestal) se realiza en 2 fases. El acceso de los cables al interior de la torre se realiza a través de tubos flexibles embebidos en la peana de hormigón.

Una vez hecha la excavación para la cimentación con las dimensiones adecuadas, se procede al vertido de una solera de  hormigón  de  limpieza,  en  un  espesor  mínimo  de 10  cm.  Se  dispone  la  ferralla  y  se  nivela  la  jaula  de  pernos  por medio de espárragos de nivelación. Ya nivelada la jaula de pernos, se procede al hormigonado. Tanto la zapata como el pedestal serán de hormigón armado (según EHE). El hueco circundante al pedestal se rellena con material seleccionado procedente de la excavación o de préstamo con densidad igual o superior a 1,8 Tn/m3.

La explanada necesaria para ejecutar el pozo de excavación ya está conseguida en la actualidad ya que la cimentación se ubica  en  la  plataforma  correspondiente  a  la  posición  2. Por  tanto  no  se  requiere  ningún  desmonte  adicional  al  de  la propia  excavación  del  pozo  de cimentación.  La  excavación  de  dicho  pozo  se  realiza  con  taludes  1H/2V  dejando  un pasillo de 0,5 m alrededor de toda la cimentación para permitir el encofrado de la misma.

Se  acondiciona  la  plataforma  o  área  de  maniobras para permitir  los  procesos  de  descarga  y ensamblaje,  así  como  el  posicionamiento  de  las  grúas  para  posteriores  izados  de los diferentes  elementos  que  componen el aerogenerador.

La plataforma de la posición 2 ya se encuentra ejecutada. Se realiza una nivelación final con zahorras.

VER MÁS IMÁGENES