ENERGÍAS RENOVABLES Y OBRA CIVIL
CIMENTACIÓN Y ACCESOS PARA AEROGENERADOR EN PARQUE EÓLICO
Localización
Sierra de Alaiz (Navarra)
Promotor
Siemens Gamesa Renewable Energy Innovation and Technology
Dirección de Obra
Jose Luis Ovelleiro Medina (cimentación de aerogenerador) e Ignacio Sanz de los Terreros Bustos (accesos)
Viabilidad en los accesos al Parque Eólico Alaiz para el transporte de Pala G145.
Bajo el proyecto y dirección facultativa de Ignacio Sanz de los Terreros Bustos se realizan los trabajos que contemplan las obras necesarias para la “Viabilidad en los accesos al P.E. Alaiz para el transporte de pala G145” y van a afectar a varias parcelas pertenecientes, en la mayor parte de los casos, al término municipal de Oloriz y, en otros casos, al término municipal de Unzue.
Las afecciones son consecuencia de la mayor superficie necesaria para el ensanche de la plataforma o para la limpieza de vegetación que supone un impedimento para el avance del voladizo.
Obra civil para instalación de Aerogenerador SG4.X-145 en posición 2
La propiedad quiere proceder al montaje de un aerogenerador prototipo modelo SG 4.X-145 de 4200-4800 Kw de potencia unitaria. Tiene 145 metros de diámetro de palas y 107,5 metros de altura de buje y se encuentra ubicado en el término municipal de Unzué y Monreal en la Comunidad Foral de Navarra.
El objeto del proyecto y dirección facultativa de José Luis Ovelleriro Medina se ejecuta la nueva cimentación correspondiente a este aerogenerador, el montaje y la instalación eléctrica del nuevo aerogenerador SG 4.X- 145, de 4200-4800 kW.
La cimentación del aerogenerador SG 4.X-145 se realiza mediante una zapata de hormigón armado con la geometría y dimensiones dadas por Gamesa. La cimentación se sitúa en el lado este de la plataforma de la posición 2. La cimentación del aerogenerador se realiza mediante zapata circular de 23,5 m de diámetro, sobre la que se ejecuta un pedestal macizo de hormigón armado de planta circular de 6 m de diámetro. El hormigonado de la zapata completa (losa y pedestal) se realiza en 2 fases. El acceso de los cables al interior de la torre se realiza a través de tubos flexibles embebidos en la peana de hormigón.
Una vez hecha la excavación para la cimentación con las dimensiones adecuadas, se procede al vertido de una solera de hormigón de limpieza, en un espesor mínimo de 10 cm. Se dispone la ferralla y se nivela la jaula de pernos por medio de espárragos de nivelación. Ya nivelada la jaula de pernos, se procede al hormigonado. Tanto la zapata como el pedestal serán de hormigón armado (según EHE). El hueco circundante al pedestal se rellena con material seleccionado procedente de la excavación o de préstamo con densidad igual o superior a 1,8 Tn/m3.
La explanada necesaria para ejecutar el pozo de excavación ya está conseguida en la actualidad ya que la cimentación se ubica en la plataforma correspondiente a la posición 2. Por tanto no se requiere ningún desmonte adicional al de la propia excavación del pozo de cimentación. La excavación de dicho pozo se realiza con taludes 1H/2V dejando un pasillo de 0,5 m alrededor de toda la cimentación para permitir el encofrado de la misma.
Se acondiciona la plataforma o área de maniobras para permitir los procesos de descarga y ensamblaje, así como el posicionamiento de las grúas para posteriores izados de los diferentes elementos que componen el aerogenerador.
La plataforma de la posición 2 ya se encuentra ejecutada. Se realiza una nivelación final con zahorras.