Ecay Construcciones y alrededor de 70 empresas y entidades han sido reconocidas por su compromiso con la salud como valor estratégico en los X Premios Azul de Mutua Navarra entregados recientemente.

Lourdes Tomás

El máximo galardón de los premios recayó en Tiruña que fue reconocida como la empresa más “azul” de Navarra, esto es, la que más ha hecho en 2018 por generar ámbitos de salud y bienestar en su plantilla, a juicio del jurado.

Mutua Navarra quiso aprovechar la ocasión para invitar a la reflexión y renovar  el compromiso de todos. Para ello intervino, Lourdes Tomás, médico de Familia y presidenta de Médico Mentor. Licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Navarra, Líder Saludable en España en 2017 y autora del libro ‘La salud, tu mejor talento’, Tomás ligó durante 45 minutos salud personal y salud laboral. Insistió en la necesidad de entender que la salud es “una competencia más”. “No es algo que nos venga dado, ni tampoco lo que nos quieren hacer creer. No es algo pasivo. La salud se puede conquistar. Tenemos que recuperar nuestra libertad para ser dueños de nuestra salud”, dijo.

La ponente se refirió al sueño y a la alimentación como factores básicos para vivir en salud. Conjugó cifras y dio consejos prácticos a las 70 empresas presentes en la sala, a las que llamó “valientes” por su compromiso y su trayectoria. Sobre todo, recomendó “conocer, tener un propósito y ser coherentes”. “No basta con comer bien o ir al gimnasio todos los días”, añadió.

Ecay Construcciones, entre las empresas que “promueven la salud en el trabajo”

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo subraya que promover la salud significa “la unión de los esfuerzos de empresarios, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”. Las empresas galardonadas con el Premio Azul han hecho suyo este mensaje, configurando planes de mejora que van más allá de los marcos normativos que regulan la prevención de riesgos laborales. Dando un paso adelante, aspiran a la conquista de un estado de bienestar superior para sus trabajadores, para sus organizaciones y, en definitiva, para la sociedad en la que están integradas.


Con motivo del décimo aniversario de los galardones, Mutua Navarra ha presentado un libro-guía a modo de memoria. El volumen incluye los objetivos, los criterios y las experiencias acumuladas en esta década.