La compañía dirigida por Francisco e Iñaki Ecay cumple 30 años con un modelo de crecimiento sostenido y estable que tiene su reflejo tanto en la facturación como en la plantilla. Con motivo de este aniversario Navarra Capital ha realizado un reportaje a ambos para analizar el pasado, presente y futuro de la empresa.
Ecay Construcciones es una empresa familiar de segunda generación, fundada por los padres de los actuales responsables de la constructora, Francisco Ecay e Iñaki Ecay, quienes comparten al 50% la propiedad del negocio. Son los hermanos menores de una familia de cinco hijos y todos ellos tienen empresas propias. Francisco, Fran, interviene para recalcar el espíritu emprendedor que sus padres, Manuel y Fabiola, les han inculcado, “porque desde muy pequeños les veíamos trabajando, uno en las obras y a nuestra madre haciendo facturas”.
Fran es el director de operaciones de la compañía e Iñaki el director gerente. Aunque conmemoran el 30 aniversario de su fundación, en realidad tiene más de 50, “porque viene de una anterior razón social que nuestros padres decidieron refundar debido a una modificación de la Ley de Sociedades aprobada en 1987”.
Fran e Iñaki se hicieron cargo de la constructora a partir de 1996, y desde ese momento aplicaron un modelo de crecimiento sostenido basado en el origen de la empresa, muy vinculado a la obra industrial y dotacional en Navarra. Además emprendieron promociones urbanísticas o participaron en las de otros promotores, sobre todo en la época de acelerado crecimiento del parque de viviendas.