Ecay Construcciones participa en la Jornada “Modelo de Éxito en Navarra” de APD

Iñaki Ecay, Director Gerente de Ecay Construcciones, intervendrá en la mesa “Los sectores tractores de la economía navarra” como representante del sector de la construcción junto a otros directivos de otros sectores como el agroalimentario, automación, salud o industria.

El 20 de noviembre se celebra en el Palacio Baluarte de Pamplona la jornada Modelo de éxito en Navarra: Una llamada a la diferenciación estratégica organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de Deloitte. El encuentro, al que están convocados los máximos responsables y directivos empresariales de Navarra, será clausurado por el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. El evento forma parte de un ciclo celebrando en todas las Comunidades Autónomas donde a nivel local, se tratarán los diferentes aspectos para la dinamización económica de los territorios y generadora de inversión y de empleo.

Una llamada a la diferenciación estratégica

La herencia histórica y las sucesivas políticas de impulso económico y empresarial puestas en marcha por las comunidades autónomas han conformado en España un esquema de alta competencia entre regiones que, si en un inicio se limitaba al ámbito doméstico, hoy en día tiene una innegable vocación internacional. Y es que, en un mercado global cada vez más interconectado, las autonomías se ven obligadas a rivalizar con los territorios de otros países en la difícil tarea de captar nuevas inversiones. A su favor, lo gobiernos regionales disponen de herramientas útiles y dinámicas, como son la posibilidad de diseñar incentivos fiscales de ámbito autonómico o promover ayudas ajustadas a las necesidades de las compañías que pretenden atraer y retener.

Frente a esta realidad, cada día más pujante, algunas comunidades autónomas han decidido dar un paso al frente y abundar en la diferenciación activa para aprovechar sus características propias y obtener ventajas competitivas en aquellos sectores donde son más fuertes. Esta especialización práctica ha dado como resultado que el mundo empresarial asocie determinadas actividades a territorios concretos, como es el caso del turismo en las Islas Baleares, la pesca en Galicia o el sector logístico en Aragón.

Esta diferenciación ofrece a las comunidades con condiciones demográficas menos favorables la posibilidad de competir con aquellas regiones que tradicionalmente reciben más inversión privada pero que menos han avanzado en la especialización, convirtiéndose así en polos de atracción para empresas de un determinado perfil. Un posicionamiento que les ha permitido ganar una importante visibilidad estratégica tanto nacional como internacional. Durante el encuentro se tratarán los diferentes aspectos de esta tendencia, clave para la dinamización económica de los territorios y generadora de inversión y de empleo.

AMPLIAR INFORMACIÓN JORNADA APD
2017-11-10T12:09:13+00:00 noviembre, 2017|