Ecay Construcciones participa en la Asamblea General de ADEFAN

Como empresa familiar Ecay Construcciones forma parte de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN. El pasado 7 de noviembre se celebró en Pamplona la Asamblea General Extraordinaria de la asociación bajo el eslogan “Empresa Familiar y Sociedad” al que asistieron 120 empresas de todos los sectores.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN, Pachi Esparza, solicitó respeto y “que se entienda la importancia” del modelo de empresa familiar. Esparza, además, recordó que son “un activo” para la Comunidad foral por lo que reclamó a la Administración una “visión de futuro” basada en la promoción de la actividad empresarial en nuestro territorio. Además, señaló, “somos la piedra angular de la economía, los que generamos empleo e ingresos y todo ello permite la sostenibilidad del sistema”. Por este motivo, mencionando la crisis catalana, añadió que “a quienes generan empleos hay que cuidarles y seducirles permanentemente”.

Igualmente, “demandamos una legislación cumplible, estable y comprensible, unos impuestos asumibles y competitivos con el entorno” ya que, según dijo, “en los dos últimos años las familias empresarias se han visto perjudicadas por su condición” por lo que terminó exhortando “a los señores políticos que gobernar para todos significa cuidar el medio y a largo plazo”. Solo así, en su opinión, se podrá alcanzar “una sociedad sólida, duradera y estable”.

Retos de Futuro para la empresa familiar

Tras la intervención de Pachi Esparza, el profesor titular del departamento de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Martín Larraza, presentó las conclusiones del estudio “La Empresa familiar en Navarra” fruto del acuerdo ADEFAN-UPNA. En concreto, Larraza señaló la innovación como uno de los principales retos que le queda por alcanzar a la empresa familiar en Navarra pese a que reconoció, al mismo tiempo, que el trabajo realizado en este apartado “ha sido importante y por encima de la media”.

Junto a la mejora continua, otros retos a los que se enfrenta este modelo de empresa y que se expusieron en la “Mesa de Empresarios” celebrada con motivo de este encuentro fueron las emociones, la gestión de la sucesión o el crecimiento. Así lo expresó, por ejemplo, José Miguel Isidro, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León para quien la empresa familiar debe saber gestionar “las emociones y los sentimientos porque muchas veces hay un conflicto entre la lógica empresarial y familiar”.

“El otro gran reto es el crecimiento y el miedo que tenemos a salir de nuestra zona de confort”, indicó Inés Juste, expresidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid quien apuntó otro más: “Saber anticiparnos y organizar bien las cosas para evitar conflictos y problemas a la hora de evitar afrontar un momento crítico para nuestras empresas como es el de la sucesión”.

En relación a la esfera pública, los intervinientes, además de pedir una “urgente” armonización de la política fiscal, reclamaron a los políticos “altura de miras” y “sentido común”, al tiempo que advirtieron de la amenaza que suponen para la economía la inestabilidad y la incertidumbre que generan con algunas de sus actitudes y decisiones. “La administración es ajena a lo que ocurre en la vida real”, denunció Emilio Pérez Nieto, presidente de la empresa Unvi y ex presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar.

La Asamblea de ADEFAN concluyó con la intervención de Pablo Pineda, el primer universitario europeo con síndrome de Down, maestro, escritor, actor y consultor en Fundación Adecco sobre “la diversidad en primera persona”.

SABER MÁS
2017-12-07T13:32:25+00:00 noviembre, 2017|